Skimargentina

Bienvenidos! Este es el Blog de Skimargentina, donde van a poder encontrar todas la info actualizada sobre el mundo del skimboard en Argentina!

mayo 19, 2006

Un poco de Historia...

Que es el skimboard?

El skimboard puede ser descripto como un deporte alternativo de playa. Este tiene sus bases en el hidroplaning, las cuales consisten básicamente en deslizarse sobre el agua a alta velocidad.

El skimboard es un deporte de tabla en el cual se mezclan el surf, el skate y el snowboard.
En cuanto a la tabla, las hay de diferentes materiales, formas y tamaños. En relación a los materiales que se utilizan para su fabricación, existen diferentes tipos (Madera, Foam, Grafito, Carbono, Etc.) pero básicamente se usan dos: la madera para las woody boards y la espuma.


La madera, la cual se utiliza normalmente en forma de laminas y con un espesor máximo de 10 mm, se utiliza para las tablas para principiantes. El otro material utilizado es el foam, el cual esta normalmente recubierto de varias capaz de fibra de vidrio.

A diferencia con el surf, las tablas de skim son mucho mas pequeñaa y poseen un menor grosor (es raro ver un skim con mas de 2,5 cms de grosor), tampoco utilizan quillas ni pitas, ya que no existe el riesgo de perder la tabla. Las tablas de skimboard se caracterizan por tener normalmente una elevacion en el nose y por poseer un rocker no mayor a 5 centímetros.

También suelen poseer traction pads para lograr un mejor agarre en la tabla, a veces, para complementar a los pads de tracción se utiliza parafina.

Existen diferentes formas de utilizar una tabla de skim. Una de ellas es deslizar sobre una pequeña capa de agua (espejo) no mayor de 5 cms, a esta forma de montar se la llama comúnmente Inland Skim o flat.

Otra de las formas de correr con un skim, para la cual se requiere un poco más de experiencia, es ir directamente contra las olas orilleras. Esta modalidad requiere de muchas condiciones como ser: la pendiente de la playa, olas bien fuertes y grandes que rompan en la orilla, una gran destreza de parte de skimer, la cual consiste en correr muy rapido y subir mucho mas rapido a la tabla, etc. Generalmente los skimers comienzan haciendo flat, practicando la forma de tirar la tabla, la manera de subirse a ella y algunos movimientos básicos para luego avanzar y comenzar a practicar el “wave riding", para el cual se requiere técnica y habilidad. Actualmente la modalidad de “flat” esta avanzando e incorporando diferentes tipos de rampas de pvc y varios tipos de rails como así también diferentes trucos de skate logrando así complementar esta modalidad.

Los principios del skimboarding se remontan a la decada del 20 en EE.UU, particularmente a Laguna Beach, California (cuna del skimboard).
En aquellos años los guardavidas utilizaban piezas de maderas para recorrer toda la extensión de la playa.

Fue un poco mas tarde, en los años 70, cuando el skimboard dio un vuelco en su estilo y comenzó de repente a dirigirse hacia las olas. Luego de este auge en los años 70´s hubo una baja y el deporte perdió su popularidad. A pesar de eso, el skimboard emergió nuevamente en todo el mundo y particularmente en Sudamérica en los últimos años, logrando así un incremento en la participación de la gente. En el tiempo actual, en diferentes países (EE.UU, Portugal y Francia) el skimboard ya esta instalado como una actividad profesional.
En Sudamerica, encontramos en Chile, Brasil y Argentina, en ese orden, a los paises con mejores playas y mayor desarrollo en materia de skimboard.

Principalmente en Argentina, el skimboard cada vez es un deporte mas importante, que empieza a nivelarse con los otros deportes de tablas.





NEWS


Gente...

Skimargentina esta creciendo!

Ya contamos con el apoyo de
www.thextremeshop.com

Es un excelente E-shop que nos va a dar una mano grande en el desarrollo del skimboard argentino, empezando por apoyarnos en todo, sponsoreando al Team de Skimargentina, y ayudandonos a traer accesorios y tablas de primera calidad, para q nuestro nivel siga subiendo!

Tambien estamos en contacto con otros potenciales sponsors...proximamente, MAS INFO!